Red de Ecoescuelas

Red de Ecoescuelas

martes, 3 de febrero de 2015

RESUMEN DE ACTIVIDADES DE LA ECOESCUELA

RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES DE LA ECOESCUELA DURANTE EL CURSO 2014/15 (HASTA 2/02/2015)



ACTIVIDAD
PERSONA/S RESPONSABLE/S
APLICACIÓN A: NIVELES, GRUPOS, CENTRO…
FECHA/S
1.      Constitución del Comité Ambiental
Comité Ambiental
Comité Ambiental
1er. Trimestre
2.      Aportaciones del Comité Ambiental.
Comité Ambiental
Comité Ambiental
1º, 2º y 3er. Trimestre
3.      Aportaciones del Claustro.
Claustro de Profesores/as
Claustro de Profesores/as
1º, 2º y 3er. Trimestre
4.      Desarrollo de actividades relativas al orden y limpieza en nuestro centro.
Todo el Centro
Centro
1º, 2º y 3er. Trimestre
5.      Incluir la Política Ambiental en lugares públicos del Centro, y en la web del Centro (revisión).
Coordinador. Comité Ambiental
Centro
1er. Trimestre
6.      Informar en el Claustro de los objetivos ambientales a cumplir durante el curso.
Coordinador. Claustro de Profesores/as
Claustro de Profesores/as
1er. Trimestre
7.      Señalizar mediante planos distribuidos en Conserjerías, pasillos, salas de profesores y oficina, la ubicación de contenedores para cada tipo de residuos (revisión).
Coordinador. Comité Ambiental
Centro
1er. Trimestre
8.      Informar de la gestión ambiental del centro, ubicando dicho procedimiento en Conserjerías, Salas de profesores y oficina (revisión).
Coordinador. Comité Ambiental.
Conserjerías, Salas de Profesores/as, Oficinas
1er. Trimestre
9.      Revisar la ubicación y etiquetado de contenedores para RP’s en Almacén de residuos peligrosos, talleres y Conserjerías.
Coordinador. Comité Ambiental.
Almacén, Talleres, Conserjería
1er. Trimestre
10.  Información a los tutores sobre pautas a tener en cuenta en temas medioambientales para transmitirlo al alumnado.
Coordinador. Tutores/as
Tutores/as
1er. Trimestre
11.  Sesión informativa en materia ambiental para el nuevo profesorado.
Coordinador. Nuevo Profesorado
Nuevo Profesorado
1er. Trimestre
12.  Información de la gestión ambiental del Centro transmitida a todo el alumnado, a través de la reunión del Jefe de Estudios con los Delegados de clase.
Coordinador. Jefatura de Estudios .Todo el alumnado, a través de los Delegados de clase.

Todo el alumnado, a través de los Delegados de clase.
Jefatura de Estudios
1er. Trimestre
13.  Establecer contacto con los responsables autonómicos del programa Red Andaluza de Ecoescuelas.
Coordinador.
Coordinador de Medio Ambiente
1er. Trimestre
14.  Información al personal de limpieza y conserjes de la importancia de la segregación de residuos.
Coordinador. Comité Ambiental
Personal de limpieza, Conserjes
1er. Trimestre
15.  Información a los Jefes/as de Departamento de la importancia de la segregación de residuos para que lo trasladen a todo el profesorado.
Coordinador. Jefes/as de Departamento
Jefes/as de Departamento
1er. Trimestre
16.  Proyección de imágenes sobre la segregación de residuos.
Coordinador. Comité Ambiental.
Centro
1º, 2º y 3er. Trimestre
17.  Informar a los Departamentos, Conserjes y Personal administrativo sobre pautas a seguir para un adecuado consumo de energía.
Coordinador. Comité Ambiental. Departamentos, Conserjes, Personal Administrativo
Departamentos, Conserjes, Personal Administrativo
1er. Trimestre
18.  Informar a los Departamentos, Conserjes y Personal administrativo sobre pautas a seguir para reducir consumo de papel.
Coordinador. Comité Ambiental. Departamentos, Conserjes, Personal Administrativo
Departamentos, Conserjes, Personal Administrativo
1er. Trimestre
19.  Información trimestral ambiental.
Coordinador. Comité Ambiental. Claustro
Comité Ambiental, profesorado participante en ECOESCUELA
1º, 2º y 3er. Trimestre
20.  Desarrollo del Programa Red Andaluza de Ecoescuelas.
Dirección. Coordinador. Comité Ambiental, profesorado participante en Ecoescuelas, Alumnado.
Dirección, Comité Ambiental, profesorado participante en Ecoescuelas, Alumnado
1º, 2º y 3er. Trimestre
21.  Dar publicidad de los consumos de energía en años anteriores, para que todo el profesorado, conserjes, personal administrativo y alumnado tome conciencia de la mejora real sobre el medioambiente que supone la gestión ambiental del centro.
Coordinador. Coordinador Sistema de Gestión Ambiental.
Centro
2º y 3er. Trimestre
22.  Presentación del “Rincón Verde” (punto de información y difusión de medio ambiente)
José Zamudio. Francisco González. Comité Ambiental
Centro
1er. Trimestre

23.               Las actividades que se vayan determinando a lo largo del curso por el Comité Ambiental o por el resto de participantes:



Curso 2014-15
24.               Creación y utilización de un Blog de la Ecoescuela I.E.S. Felipe Solís para dar difusión a las actividades realizadas.


Coordinador. Comité Ambiental. Profesorado y Alumnado.
Centro
1º, 2º y 3er. Trimestre
25.  Exposiciones orales y presentaciones de trabajos realizados por alumnado de 1º EEC sobre: cambio climático, agua, energías renovables y reciclaje.
José J. Cabello. Alumnado.
Alumnado 1º EEC G.M.
1er. Trimestre.     (Noviembre)
26.               Proyección del documental “comprar, usar, tirar”. Debate posterior: ética empresarial y consumo. La obsolescencia programada.
José J. Cabello. Alumnado
Alumnado 2º STI G.S.
Octubre 2014
27.  Colaboración con el grupo de debates. Inclusión de temas relacionados con el medio ambiente (cambio climático, energía/energías renovables, aumento de la pobreza en el mundo…) entre los temas que se debatirán por los alumnos/as participantes.
Isabel Navajas. Juan Manuel Franco. José J. Cabello. Alumnado.
Alumnado ESO y Bachillerato.
1º, 2º y 3er. Trimestre
28.  Actividad de fomento del consumo de productos ecológicos.
María Ángeles González Bejarano.
Centro.
1º, 2º y 3er. Trimestre
29.  Semana Europea de la Movilidad, bajo el lema “Una calle mejor es tu elección”. Difusión y sensibilización.
30.  Actuaciones para la mejora de la movilidad y ahorro de energía. “Compartir el coche”,  “mejor andando”.
Profesorado: Natacha González. Guadalupe Rodríguez. José J. Cabello. Purificación Cobo. Francisco González. Mª Aurora Arjona. María Ángeles González (si me olvido de alguien que comparte coche que se apunte en este apartado). Alumnado.

Centro
(semana de la movilidad:16/09 a 22/09)  

1º, 2º y 3er. Trimestre
31.  Colaboración con el Programa de bilingüismo en la catalogación, traducción y revisión de los carteles de árboles y plantas del IES Felipe Solís (nuestro “Jardín botánico)
Profesorado del Departamento de Inglés, Francés y Carmen Báez.
Centro
1º, 2º y 3er. Trimestre
32.  Trabajos tema 2 programación: recuperación lince ibérico y desastres de superpetroleros.
Rafael Roldán Carnerero
Alumnado 4º Diversificación
1er. Trimestre
33.  Utilización de la Plataforma Moodle I.E.S. Felipe Solís Villechenous, como medida para el ahorro de papel y otros recursos.
Profesorado participante y alumnado.
Centro
1º, 2º y 3er. Trimestre

34.  Tema pilas y acumuladores: Hacer consciente al alumnado de las sustancias que se utilizan en las pilas y acumulado-res, sus repercusiones en el medio ambiente, y cumplimiento con las normas de reciclaje para un mejor futuro.
Francisco Enrique Yaque Hernández
1º IEA
Primer trimestre
35.  Durante las prácticas de taller: La basura electrónica y eléctrica generada por los diferentes aparatos y dispositivos, así como de las prácticas realizadas en el taller. La importancia de su recogida, así como la posibilidad de su aprovecha-miento para otras actividades.

Francisco Enrique Yaque Hernández
1º EEC
Todo el curso
36.  Reducción de consumo en servidores del centro. Utilización de servidor “Virtualizados”. Reducción del consumo eléctrico a una quinta parte (de 1200w a 200w)
Leonardo Cano Ocaña
Centro
Todo el curso

No hay comentarios:

Publicar un comentario