RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES DE LA ECOESCUELA DURANTE
EL CURSO 2014/15 (HASTA 2/02/2015)
ACTIVIDAD
|
PERSONA/S RESPONSABLE/S
|
APLICACIÓN A: NIVELES, GRUPOS,
CENTRO…
|
FECHA/S
|
1. Constitución del Comité
Ambiental
|
Comité
Ambiental
|
Comité
Ambiental
|
1er.
Trimestre
|
2. Aportaciones del Comité
Ambiental.
|
Comité
Ambiental
|
Comité
Ambiental
|
1º,
2º y 3er. Trimestre
|
3. Aportaciones del Claustro.
|
Claustro
de Profesores/as
|
Claustro
de Profesores/as
|
1º,
2º y 3er. Trimestre
|
4. Desarrollo de actividades
relativas al orden y limpieza en nuestro centro.
|
Todo
el Centro
|
Centro
|
1º,
2º y 3er. Trimestre
|
5. Incluir
|
Coordinador.
Comité Ambiental
|
Centro
|
1er.
Trimestre
|
6. Informar en el Claustro de los
objetivos ambientales a cumplir durante el curso.
|
Coordinador.
Claustro de Profesores/as
|
Claustro
de Profesores/as
|
1er.
Trimestre
|
7. Señalizar mediante planos
distribuidos en Conserjerías, pasillos, salas de profesores y oficina, la
ubicación de contenedores para cada tipo de residuos (revisión).
|
Coordinador.
Comité Ambiental
|
Centro
|
1er.
Trimestre
|
8. Informar de la gestión
ambiental del centro, ubicando dicho procedimiento en Conserjerías, Salas de
profesores y oficina (revisión).
|
Coordinador.
Comité Ambiental.
|
Conserjerías,
Salas de Profesores/as, Oficinas
|
1er.
Trimestre
|
9. Revisar la ubicación y
etiquetado de contenedores para RP’s en Almacén de residuos peligrosos,
talleres y Conserjerías.
|
Coordinador.
Comité Ambiental.
|
Almacén,
Talleres, Conserjería
|
1er.
Trimestre
|
10. Información a los tutores sobre
pautas a tener en cuenta en temas medioambientales para transmitirlo al
alumnado.
|
Coordinador.
Tutores/as
|
Tutores/as
|
1er.
Trimestre
|
11. Sesión informativa en materia
ambiental para el nuevo profesorado.
|
Coordinador.
Nuevo Profesorado
|
Nuevo
Profesorado
|
1er.
Trimestre
|
12. Información de la gestión
ambiental del Centro transmitida a todo el alumnado, a través de la reunión
del Jefe de Estudios con los Delegados de clase.
|
Coordinador.
Jefatura de Estudios .Todo el alumnado, a través de los Delegados de clase.
|
Todo
el alumnado, a través de los Delegados de clase.
Jefatura
de Estudios
|
1er.
Trimestre
|
13. Establecer contacto con los
responsables autonómicos del programa Red Andaluza de Ecoescuelas.
|
Coordinador.
|
Coordinador
de Medio Ambiente
|
1er.
Trimestre
|
14. Información al personal de
limpieza y conserjes de la importancia de la segregación de residuos.
|
Coordinador.
Comité Ambiental
|
Personal
de limpieza, Conserjes
|
1er.
Trimestre
|
15. Información a los Jefes/as de
Departamento de la importancia de la segregación de residuos para que lo
trasladen a todo el profesorado.
|
Coordinador.
Jefes/as de Departamento
|
Jefes/as
de Departamento
|
1er.
Trimestre
|
16. Proyección de imágenes sobre la
segregación de residuos.
|
Coordinador.
Comité Ambiental.
|
Centro
|
1º,
2º y 3er. Trimestre
|
17. Informar a los Departamentos,
Conserjes y Personal administrativo sobre pautas a seguir para un adecuado
consumo de energía.
|
Coordinador.
Comité Ambiental. Departamentos, Conserjes, Personal Administrativo
|
Departamentos,
Conserjes, Personal Administrativo
|
1er.
Trimestre
|
18. Informar a los Departamentos,
Conserjes y Personal administrativo sobre pautas a seguir para reducir consumo
de papel.
|
Coordinador.
Comité Ambiental. Departamentos, Conserjes, Personal Administrativo
|
Departamentos,
Conserjes, Personal Administrativo
|
1er.
Trimestre
|
19. Información trimestral
ambiental.
|
Coordinador.
Comité Ambiental. Claustro
|
Comité
Ambiental, profesorado participante en ECOESCUELA
|
1º,
2º y 3er. Trimestre
|
20. Desarrollo del Programa Red
Andaluza de Ecoescuelas.
|
Dirección.
Coordinador. Comité Ambiental, profesorado participante en Ecoescuelas,
Alumnado.
|
Dirección,
Comité Ambiental, profesorado participante en Ecoescuelas, Alumnado
|
1º,
2º y 3er. Trimestre
|
21. Dar publicidad de los consumos
de energía en años anteriores, para que todo el profesorado, conserjes,
personal administrativo y alumnado tome conciencia de la mejora real sobre el
medioambiente que supone la gestión ambiental del centro.
|
Coordinador.
Coordinador Sistema de Gestión Ambiental.
|
Centro
|
2º
y 3er. Trimestre
|
22. Presentación del “Rincón Verde”
(punto de información y difusión de medio ambiente)
|
José
Zamudio. Francisco González. Comité Ambiental
|
Centro
|
1er. Trimestre
|
23.
Las actividades que se vayan determinando a
lo largo del curso por el Comité Ambiental o por el resto de participantes:
|
Curso 2014-15
|
||
24.
Creación y utilización de un Blog de
|
Coordinador.
Comité Ambiental. Profesorado y Alumnado.
|
Centro
|
1º,
2º y 3er. Trimestre
|
25. Exposiciones orales y
presentaciones de trabajos realizados por alumnado de 1º EEC sobre: cambio climático, agua, energías
renovables y reciclaje.
|
José
J. Cabello. Alumnado.
|
Alumnado
1º EEC G.M.
|
1er.
Trimestre. (Noviembre)
|
26.
Proyección del documental “comprar, usar, tirar”. Debate
posterior: ética empresarial y
consumo. La obsolescencia programada.
|
José
J. Cabello. Alumnado
|
Alumnado
2º STI G.S.
|
Octubre
2014
|
27. Colaboración con el grupo de debates. Inclusión de temas
relacionados con el medio ambiente (cambio climático, energía/energías
renovables, aumento de la pobreza en el mundo…) entre los temas que se
debatirán por los alumnos/as participantes.
|
Isabel
Navajas. Juan Manuel Franco. José J. Cabello. Alumnado.
|
Alumnado
ESO y Bachillerato.
|
1º,
2º y 3er. Trimestre
|
28. Actividad de fomento del consumo de productos ecológicos.
|
María
Ángeles González Bejarano.
|
Centro.
|
1º,
2º y 3er. Trimestre
|
29. Semana
Europea de
30. Actuaciones para la mejora de
la movilidad y ahorro de energía. “Compartir
el coche”, “mejor andando”.
|
Profesorado:
Natacha González. Guadalupe Rodríguez. José J. Cabello. Purificación Cobo.
Francisco González. Mª Aurora Arjona. María Ángeles González (si me olvido de
alguien que comparte coche que se apunte en este apartado). Alumnado.
|
Centro
|
(semana
de la movilidad:16/09 a 22/09)
1º,
2º y 3er. Trimestre
|
31. Colaboración con el Programa de
bilingüismo en la catalogación, traducción y revisión de los carteles de
árboles y plantas del IES Felipe Solís (nuestro “Jardín botánico)
|
Profesorado
del Departamento de Inglés, Francés y Carmen Báez.
|
Centro
|
1º,
2º y 3er. Trimestre
|
32. Trabajos tema 2 programación:
recuperación lince ibérico y desastres de superpetroleros.
|
Rafael
Roldán Carnerero
|
Alumnado
4º Diversificación
|
1er.
Trimestre
|
33. Utilización de la Plataforma Moodle
I.E.S. Felipe Solís Villechenous, como medida para el ahorro de papel
y otros recursos.
|
Profesorado
participante y alumnado.
|
Centro
|
1º,
2º y 3er. Trimestre
|
34. Tema pilas y acumuladores:
Hacer consciente al alumnado de las sustancias que se utilizan en las pilas y
acumulado-res, sus repercusiones en el medio ambiente, y cumplimiento con las
normas de reciclaje para un mejor futuro.
|
Francisco
Enrique Yaque Hernández
|
1º
IEA
|
Primer
trimestre
|
35. Durante las prácticas de
taller: La basura electrónica y eléctrica generada por los diferentes
aparatos y dispositivos, así como de las prácticas realizadas en el taller.
La importancia de su recogida, así como la posibilidad de su aprovecha-miento
para otras actividades.
|
Francisco
Enrique Yaque Hernández
|
1º
EEC
|
Todo
el curso
|
36. Reducción de consumo en
servidores del centro. Utilización de servidor “Virtualizados”. Reducción del
consumo eléctrico a una quinta parte (de 1200w a 200w)
|
Leonardo
Cano Ocaña
|
Centro
|
Todo
el curso
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario